Últimas noticias

Eventos educativos, Nuestro colegio

“Han pasado ya 10 años desde que el colegio Ábaco abrió sus puertas. Todavía recuerdo aquel primer día, creo recordar que fue un 25 de agosto, donde nos mirábamos los unos a los otros sin conocernos, sin saber a ciencia cierta el colegio que íbamos a crear, ¡quién me iba a decir que 10 años después hemos conseguido lo que a día de hoy es el Colegio Abaco! Son palabras de Estefanía Bañuelos, profesora de Ed.Infantil del colegio y una de las primeras en comenzar a dar clase.

“Han pasado diez años, hemos compartido juntos miles de vivencias, experiencias que han ido cohesionando a nuestra comunidad de educativa. Todavía recuerdo la emoción de esa primera mañana de septiembre de 2018, cuando el Colegio abrió sus puertas: las expresiones de ilusión se reflejaban en nuestras caras”, César del Hierro, director del colegio Ábaco.

Si algo marca el colegio Ábaco son sus personas. Personas que trabajan cada día apostando por un proyecto educativo basado en la creatividad, la innovación y el multilingüismo sin perder de vista la Educación en Valores como uno de sus pilares primordiales. “Cada uno de nosotros hace que el colegio salga adelante,  cada uno de nosotros somos la pieza que el colegio necesita para que el colegio avance y crezca, todos somos importantes”, explica Estefanía en un discurso homenaje a los compañeros de trabajo. 

Un aniversario que estará marcado por 10 actividades que tiene por objetivo involucrar a toda la comunidad educativa de Ábaco.

1. Exposición de fotografías

En nuestro aniversario realizaremos un recorrido fotográfico de los hitos que han marcado nuestra historia. Desde un proyecto de colegio situado en un barrio recién inaugurado hasta el referente de centro educativo de la Comunidad de Madrid. Al igual que ha crecido la comunidad educativa, también lo ha hecho nuestro proyecto educativo. Alrededor de 500 estudiantes comenzaron el curso escolar en 2008 con un colegio con aulas a estrenar y hoy son más de 1.200 los que acuden cada día a clase para formarse. Un tiempo en el que se han graduado cinco generaciones de alumnos y que este curso de aniversario estrena una nueva línea en 2ºBachillerato y tres aulas especializadas en Ed.Infantil:  aula TIC-TAC, aula de ARTE y aula MULTISENSORIAL.

2. VIII AbaCross Escolar y Aventura Olímpica

Un curso más, el Dpto. de Educación Física organiza el AbaCross Escolar que coincide con el Día del Niño por los derechos de la infancia junto a la ONG Save The Children. Un evento que no sólo promueve la Educación en Valores, sino también supone la prueba final de la asignatura de Ed.Física del primer trimestre del curso para los alumnos de Ed.Primaria, ESO y Bachillerato. Un reto al que se suman los más pequeños de la etapa educativa en el mini AbaCross así como las familias que quieran participar.

Los antiguos alumnos se suman en el curso del aniversario corriendo igualmente por los derechos de la infancia así como el subcampeón del mundo de 3.000 obstáculos, Fernando Carro, que nos acompañará en la entrega de trofeos. Os esperamos el próximo 16 de noviembre a las 09:30h en el Pinar de San José para disfrutar del VIII AbaCross Escolar.

Además, este año contaremos con una la segunda edición de la Aventura Olímpica Ábaco

3. Concurso de Fotografía: “Retrata tu colegio”

Desde el 22 de octubre hasta el próximo 15 de febrero invitamos a los alumnos desde 5ºEd.Primaria a 2ºBachillerato a participar en el I Concurso Escolar de Fotografía: “Retrata tu colegio” donde podrán mostrar aquel rincón del colegio por el que sienten un especial cariño o les trae recuerdos.

4. Proyecto Convive y “Alumnos Ayudantes”

Si algo marca el 10 aniversario en Ábaco es la implantación del Proyecto Convive en las tres etapas educativas. Un Plan de convivencia contra el acoso escolar promovido desde el Departamento de Orientación Educativa donde alumnos y profesores se formarán de manera conjunta en un proyecto de mediación para resolver conflictos tanto dentro como fuera del aula. Un proyecto educativo que aborda todas las etapas educativas sobre el que también trabajarán la Educación en valores y la Educación emocional.

5. LipDub 2018

Un proyecto que ya realizamos en 2011 y que este año repetimos donde esperamos pueda participar toda la comunidad educativa que integra Ábaco: padres, alumnos, profesores y personal no docente.

6. Concurso de Relatos 3A

Este décimo aniversario acogemos el concurso de relatos de 3A en el que participarán alumnos de Ábaco así como de los colegios amigos Arcángel Rafael y Alameda de Osuna. Un concurso intercolegial organizado desde el Dpto. de Lengua y Literatura de la ESO y Bachillerato que este año celebra su tercera edición y que tiene por objetivo promover la lectura, escritura y creatividad de los alumnos.

7. II Concurso de Cortos

Desde hace dos años, el concurso de trailers celebrado entre los alumnos de ESO y Bachillerato se ha transformado en un concurso de cortos donde los alumnos despliegan toda su creatividad a través de la cámara con obras de arte audiovisuales. En nuestro décimo aniversario, contaremos con la participación de los antiguos alumnos durante su organización.

8. X Semana Cultural y Día  del Colegio

Como no podía ser de otra manera, la gran fiesta del curso escolar vendrá marcada por la X Semana Cultural y Día del colegio, donde esperamos contar con la participación de  toda la comunidad educativa de Ábaco. ¡Os esperamos!

9. Anuario del Colegio Ábaco

Este décimo curso escolar tenemos el reto de recoger el material fotográfico realizado durante estos días años, ordenarlo y crear el primer anuario del colegio que compartiremos con la comunidad educativa de Ábaco en su conjunto.

10. Colectivo Peseta y Asociación de Antiguos Alumnos

El aniversario de Ábaco viene marcado igualmente por la creación de la I Asociación de Antiguos Alumnos quienes participarán en las actividades desarrolladas durante el curso con motivo del décimo aniversario: AbaCross, Concurso de Cortos y Anuario del colegio.

10+. Fiesta Fin de Curso

Pondremos fin a la celebración de nuestro décimo aniversario con una fiesta fin de curso junto a toda la comunidad educativa que forma parte de Ábaco: alumnos, profesores, familias y personal no docente.

Colegio Abaco
comunicacion@colegio-abaco.com