Educación Primaria

“Que levante la mano quién sepa el movimiento de la torre”. Todos los alumnos de la clase de 4ºEd.Primaria alzan el brazo en su sesión semanal de ajedrez educativo dentro de la asignatura de matemáticas. Un nuevo proyecto surgido de la iniciativa del profesorado que tiene por objetivo favorecer las destrezas del alumnado así como su desarrollo mental, espacial y emocional.

Ajedrez educativo

Existe una tendencia del ajedrez en la educación. Una iniciativa apoyada desde el parlamento Europeo y que aplican más de 150 colegios de la Comunidad de Madrid y se estudia como herramienta transversal en diferentes comunidades autónomas.  Este curso escolar, los alumnos de Ed.Primaria se suman a la iniciativa profundizando en la práctica del ajedrez como una herramienta de aprendizaje dentro de la asignatura de matemáticas. Un proyecto que iniciaron el pasado curso los alumnos de 1º y 2ºEd.Primaria y este año se aplica en las clases de 3º a 5º de Ed.Primaria.

“El ajedrez proporciona un desarrollo cognitivo del alumno en un contexto donde trabajamos conceptos matemáticos y aspectos emocionales como la frustración y el control de la impulsividad”, explica Israel de la Cruz, coordinador del proyecto de ajedrez.

Una iniciativa en la que lo más importante no es ganar la partido, sino aprender a gestionar las emociones y resolver los conflictos que puedan surgir, tanto de manera individual como colectiva.

El tablero de ajedrez, terreno de juego

ajedrez en primaria

Los alumnos de 1º a 5ºEd.Primaria aprenden cada semana el movimiento de una pieza a través de juegos. “Deben resolver problemas aplicando fórmulas matemáticas”. En la clase de 5ºEd.Primaria aprenden el movimiento del alfil. “Tenéis que conseguir llegar al otro lado del tablero. Os doy tres minutos para pensarlo de manera individual. Nadie hablar, sólo piensa”. La mitad de la clase es el alfil blanco, la otra mitad, el alfil negro. Pasados los tres minutos, ponen en común los movimientos junto al compañero de al lado y las exponen al resto de la clase para compartir las ideas.

“El tablero es nuestro terreno de juego”. Al igual que en cualquier deporte, los alumnos de 4ªºEd.Primaria comienzan la clase con estiramientos para relajarse y adquirir mejor concentración.

“¿A qué nos invita el ajedrez? A pensar, no nos debemos precipitar. Debemos visualizar la jugada antes de decirla”, les explica Raúl Fuentes, su profesor de matemáticas y coordinador del proyecto educativo

“Sal del laberinto, descubre el camino de la dama. Da igual el número de movimientos, debéis llegar a sumar 20 puntos”. Los alumnos de 5ºEd.Primaria se ponen manos a la obra, anotando cada movimiento en un tablero. Un deporte intelectual que se convierte en un juego a través del cual, sin darse cuenta, están gestionando sus emociones y ejercitando su mente a través de la concentración y potenciando la capacidad de resolución de conflictos.

Ajedrez: un deporte transversal e intelectual

asignatura de ajedrez

El aprendizaje del ajedrez como herramienta educativa no sólo se aplica en Ed.Primaria, sino que poco a poco comienza a expandirse al resto de etapas educativas. Por primera vez durante este curso, los alumnos de Ed.Infantil se introducen en la práctica del ajedrez a través del juego con un tablero de ajedrez humano situado en el patio donde aplican los conceptos aprendidos en clase como la práctica de la derecha o la izquierda, el desarrollo de la orientación y el fomento de la memoria.

“El ajedrez es un juego que se basa en el ensayo o error, lo divertido es pensar cómo hacerlo”. Un ejercicio que permite a los alumnos reflexionar potenciando su concentración, un valor aplicable al resto de asignaturas.

Una herramienta educativa que constituye un deporte intelectual en sí mismo y que cada año practican mayor número de alumnos en la liga de ajedrez desarrollada en el segundo trimestre del curso que finaliza con una competición desarrollada durante la semana cultural, así como en su participación cada vez mayor en competiciones escolares. “¿Os habéis dado cuenta que si pones la torre de manera horizontal sus cuatro aristas conforman sus movimientos?”, apunta una alumna. Cada semana una pieza, un movimiento.

Os invitamos a ver un resumen fotográfico del proyecto educativo