Eventos educativos, Nuestro colegio

iniciodecurso_primaria

Risas y nervios antes de entrar al patio del recreo, abrazos con compañeros y amigos. La comunidad educativa de Ábaco inauguramos un nuevo curso escolar junto a familias, profesores y alumnos con quienes celebramos 10 años de aprendizaje. Un curso repleto de nuevos proyectos educativos en el que primarán la convivencia y los hábitos saludables.

Hace diez años la secretaría del colegio Ábaco comenzaba a funcionar antes incluso de existir el propio colegio. “Los alumnos se inscribían a través de una caseta frente a las obras”, explica Elena San Román, quien lleva desde el comienzo dando los buenos días y buenas tardes a todo aquel que visite nuestro colegio y conoce a todos y cada uno de los alumnos que estudian en Ábaco.

“El día antes de abrir vinimos todos a recoger el material, no existía la secretaría como tal y sólo teníamos papel, boli, pero muchas ganas de comenzar”, explica Cristina Corchado, quien coordina la parte académica del centro.

Un colegio que nació en un barrio recién inaugurado donde acudieron 600 familias del barrio de la Peseta apostando por el proyecto educativo de Ábaco que acogía a alumnos desde 1 año hasta 3ºESO. “En la enfermería no había ni mesa”, explica Ruth Rebollo, enfermera del colegio. Diez años después, el colegio no para de crecer desde su etapa más temprana en Educación Infantil con un nuevo espacio educativo especializado de tecnología que se suma al Aula Multisensorial y de Arte inauguradas el curso pasado con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Diez años después, cinco generaciones de alumnos han obtenido el título de Bachillerato aprobando la Selectividad y EvAu con notas superiores a la media nacional y más de 1.600 alumnos estudian desde los 2 años hasta 2ºBachillerato. Un proyecto que este curso aumenta la línea de 1ºBachillerato con una clase más y espera crear la primera Asociación de Antiguos Alumnos del colegio Ábaco este próximo año.

Proyecto Convive y promoción de los hábitos saludables

Este nuevo curso escolar comparten protagonismo la convivencia como la promoción de los hábitos saludables en dos proyectos coordinados por el dpto. orientación y de Educación Física del colegio.

inicio curso educación infantil

La convivencia será la protagonista a través de un proyecto de mediación educativa con el objetivo de hacer partícipes a los alumnos en la resolución de conflictos tanto dentro como fuera del aula. Un proyecto educativo que constituye un paso más en la lucha contra el acoso escolar en el que participarán alumnos y profesores de todas las etapas educativas desde Educación Infantil hasta Bachillerato con formaciones que ahondan en la educación emocional y la prevención y resolución de conflictos.

El departamento de Educación Física se ha marcado como objetivo este nuevo curso escolar promocionar y hacer conscientes a los alumnos de la importancia de una vida sana y saludable a través de diferentes actividades enmarcadas dentro del currículo escolar que hagan seguimiento de su salud física con el objetivo de mejorar y potenciar una vida saludable que les prevenga de enfermedades en la edad adulta. Un proyecto acorde a la realidad en la que, según el último estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “un cuarto de la población mundial (27,5%), lo que equivale a 1.400 millones de personas, tienen su salud en riesgo por la falta de actividad física”.

Comenzamos un nuevo curso escolar, quizá de los más especiales y emotivos tras diez años de aprendizaje. Os esperamos para continuar aprendiendo a vivir junto a padres, alumnos, familiares y personal docente y no docente que conformamos la comunidad educativa de Ábaco.

Os invitamos a ver un recorrido fotográfico del primer día del curso escolar