Educación Infantil, Educación Primaria, Nuestro colegio

Las clases de psicomotricidad de los alumnos de 5 años se han convertido en un campo de juego durante cinco semanas. La petanca, la rayuela, el escondite inglés…los juegos tradicionales han re aparecido en los pasillos de Educación Infantil y Educación Primaria gracias a la clase de psicomotricidad y a la semana de los abuelos.

“Conocían algún juego como el escondite inglés y el pañuelo, pero había otros juegos que sólo sabían cómo se jugaba, como la petanca o los bolos”, explica Ana Temprado, profesora de Educación Física en la etapa de Educación Infantil.

psicomotricidad infantil

Un proyecto que nace de la necesidad de retomar la tradición en un mundo donde la tecnología abarca la vida diaria de los alumnos, incluida en sus horas de recreo.

En sesiones de 45 minutos los alumnos de 5 años han aprendido a jugar a alguno de estos juegos al igual que hacían sus padres y abuelos en su infancia. La comba, cuatro esquinas, rayuela, pañuelo, rescate, los bolos, la petanca, el escondite inglés y el juego de los aros han sido los elegidos por la profesora de educación física, con un objetivo no sólo lúdico, sino también pedagógico.

Cada sesión comienza con la explicación de las normas que debían ser aceptadas y comprendidas. “Todos estos juegos implican un ejercicio físico y trabajan distintas habilidades como salto, equilibrio, carrera y lanzamientos. Cada uno de ellos, además requiere que los niños controlen su propio cuerpo, su tono y postura, para poder llevarlos a cabo de forma adecuada”.

Tras cinco semanas de aprendizaje, los alumnos disfrutaron de una última sesión en donde, divididos por equipos, fueron rotando por cada uno de los juegos aprendidos en el primer trimestre del curso.

Un proyecto que no sólo ha trabajado aspectos relacionados con la actividad física de los alumnos, sino que fomentan valores como el compañerismo y el trabajo en equipo. “Juegos como el rescate implicaban trabajo en equipo, y es que aprendieron que con la ayuda de sus compañeros el juego se podía prolongar en el tiempo y hacerlo, además, más divertido”, explica la profesora.

Os invitamos a ver un resumen fotográfico del proyecto de psicomotricidad aquí

Dos generaciones, mismos juegos

semana de los abuelos primaria

La tradición no sólo implica costumbres relacionadas con cuestiones culturales. A veces la cultura y la tradición también implica el juego. Los alumnos de Ed.Infantil y Ed.Primaria pudieron compartir los juegos tradicionales de otros tiempos con aquellos que crecieron jugando con ellos: sus abuelos.

“En la escuela sólo teníamos un libro que compartíamos entre toda la clase. Tener una muñeca ya era un lujo, nos pasábamos el día en la calle corriendo y jugando”.

Nadie mejor que los abuelos para transmitir la sensación de libertad que da el poder jugar al escondite inglés o con la rueda. Poder convertirse en campeón de chapas por un día o el esfuerzo de superación que se siente al saltar a la comba.

“No os aburráis, no sabéis dónde os puede llevar la imaginación el día de mañana. Es más bonito jugar en la calle con los amigos: pasábamos las tardes jugando con los amigos e inventando cosas”. Y es que, cuando la imaginación se pone en marcha, todo es posible. Unos valores transmitidos de generación en generación que permite a los alumnos ser conscientes de su realidad pasada y presente dando forma a un futuro que construirán con sus propias manos con la suerte de haber podido crecer jugando.

Os invitamos a ver un resumen fotográfico de la Semana de los Abuelos aquí