Departamento de Orientación, Nuestro colegio

Este año nuestro colegio se incorpora a la Red de Centros que forman parte del programa Educación Responsable llevado a cabo por la Fundación Botín, siguiendo así con la línea de impulso y desarrollo de  la educación emocional y el buen clima de convivencia escolar en el que está basado nuestro Proyecto Convive y Alumnos Ayudantes, coordinado por nuestro Departamento de Orientación Educativa.

El programa de Educación Responsable tiene como objetivo el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promover la comunicación y mejorar la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.

El proceso de implantación del programa en nuestro centro  se llevará a cabo durante un periodo de tres años en el que la colaboración y el trabajo integrado de nuestro equipo directivo y profesorado será fundamental para incorporar con éxito Educación Responsable en toda la comunidad educativa.

Fases y desarrollo del programa Educación Responsable en nuestro colegio

La primera fase inicial de integración del programa en nuestro centro ha comenzado con la formación del equipo de Educación Responsable formado por dos coordinadores, Noel García e Icíar Caro, y un grupo de profesores que están recibiendo los medios y herramientas necesarios  para aprender a utilizar los recursos educativos propios del programa (literatura, música, artes plásticas…). Dichos recursos se irán incrementando de manera progresiva conforme se vaya implementando el proceso de integración de Educación Responsable en nuestro colegio.

Nuestro equipo de docentes reciben la formación adecuada en el campo emocional, social y en el ámbito de la creatividad, implementando estos recursos educativos en las aulas desde la etapa de infantil hasta secundaria. En está formación también se contará con la participación de las familias mediante la realización de algunas actividades.

Una vez finalizado el proceso de tres años de implantación de Educación Responsable, nuestro colegio se convertirá en Centro Graduado, formando parte de la Red de Centros y convirtiéndonos en modelo de referencia para otras entidades.

Sin duda, con nuestra  participación en este potente programa de desarrollo emocional y de la creatividad, se verán los beneficios de poner en valor las emociones en cada uno de los protagonistas de la comunidad educativa; alumnos, profesores, familias y el propio centro observan cómo se mejora la creatividad, se comprenden e identifican mejor las emociones, disminuyen las conductas de riesgo y se mejora la convivencia y el clima escolar.