Departamento de Orientación, Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio

Jornada Orientación Profesional Ábaco

Por séptimo curso consecutivo organizamos las jornadas de orientación profesional y vocacional destinadas a inspirar a nuestros alumnos de Bachillerato en su vida laboral y profesional una vez terminen su etapa educativa en nuestro colegio. Unas jornadas de dos días que han estado marcadas por la participación de universidades, instituciones familias y antiguos alumnos de diferentes sectores profesionales acordes a los intereses de nuestro alumnado.

«Desde el Colegio Ábaco creemos en la importancia de una buena orientación para conseguir que nuestros alumnos y alumnas realicen de forma equilibrada la elección del camino hasta la profesión», explica María Sánchez, orientadora de Ed.Secundaria y organizadora de las jornadas.

Los representantes de las diferentes universidades de Madrid e instituciones del ayuntamiento fueron los primeros en abrir la jornadas inaugural de las jornadas. Europa Joven, el programa del ayuntamiento orientado a jóvenes, acercó a nuestros alumnos los recursos e información para estudiar, trabajar o realizar un voluntariado europeo. Por su parte, acogimos igualmente la participación de la Universidad Autónoma de Madrid, Alfonso X el Sabio y Rey Juan Carlos, quienes explicaron a nuestros alumnos los diferentes estudios universitarios y condiciones de acceso a la universidad.

El segundo día de las jornadas estuvo marcado por las experiencias profesionales de diferentes familias del colegio, cuyas profesiones responde al interés profesional de nuestro alumnado. Así, contamos con la participación de Raquel Sánchez Navarro, Diplomada en Estudios Empresariales en la especialidad de Contabilidad y Sistemas Informativos por el Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos Ramon Carande (Universidad Complutense de Madrid), con amplia experiencia en el sector, destacando Directora de Cuentas Corporativas para Caixa Catalunya y Gerente Senior de Cuentas en Banesto y desde hace 12 años responsable de Cash Management (Gerente Senior/Subdirectora) de Repsol.

Igualmente nos acompañó Ignacio Delgado Mendive, Licenciado en Farmacia por la Universidad del País Vasco, máster en monitorización de ensayos clínicos organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Universidad de Alcalá. Estuvo trabajando dos años en la industria farmacéutica hasta que aprobó la oposición para oficial del Ejército del Aire y actualmente es piloto de helicóptero del Ejército del Aire.

Jornada Orientación Profesional Bachillerato

Contamos con la participación de Andrés Agudo Araque, Ingeniero Superior Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid con 20 años de experiencia en Desarrollo de Producto para Energías Renovables (Solar, Eólica). Actualmente es responsable de Ingeniería de Diseño de Electrónica de Potencia en Gamesa Electric (grupo Siemens Gamesa).

Marta Costales Pérez, Licenciada en ingeniería informática, con experiencia laboral durante 12 años trabajando como outsourcing informático para distintas empresas como programadora y analista funcional. Narró su experiencia profesional como emprendedora (creación de una empresa de desarrollo web) a nuestros alumnos, así como MBA en Administración de Empresas y gestión de empresas, con 2 módulos de publicidad y marketing. Este máster le abrió las puertas al mundo del marketing y desde hace 2 años es la directora de marketing del grupo RE/MAX Calidade.

Por último, Patricia Gilsanz Martín, Licencia en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid acercó su experiencia como técnica en prótesis dental en Opesa y amplia experiencia profesional en laboratorio de prótesis dental de clínicas CES. Especializada en implantes. Actualmente trabaja en Clínica dental Codenta desde 2005.

Jornada Orientación Profesional Antiguos Alumnos

Ambas jornadas culminaron con un encuentro de experiencias universitarias junto a las Asociación de Antiguos Alumnos Ábaco, fundada hace dos años, quienes acercaron su experiencia profesional y personal a nuestros alumnos de Bachillerato de una manera sencilla, personal y directa, con quienes hasta hace pocos cursos se cruzaban por los pasillos compartiendo horas de estudio y biblioteca.

Unas jornadas que tienen como fin acercar las diferentes realidades presentes en el mundo laboral y profesional, ayudándoles en la toma de decisión sobre su futuro académico y profesional. «Creemos que todos los testimonios les van a aportar información relevante sobre cuáles son las competencias profesionales y académicas que deben desarrollar los estudiantes de hoy en día para integrarse mejor en el mundo laboral y universitario», confirma Iciar Caro, coordinadora del Departamento de Orientación Educativa del colegio.