Eventos educativos

“Tenéis la profesión más difícil de la historia: educar”. Así abría el Doctor en Pedagogía y profesor emérito de la Universidad de Málaga la conferencia inaugural de la Universidad de Otoño en el colegio Ábaco. Unas jornadas orientadas a la formación del profesorado que este año cumple su 37 edición organizadas por el colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.

“Hacemos partícipes a las familias en la Universidad de Otoño por ser parte de la comunidad educativa”. Una jornada inaugural que contó no sólo con profesores y profesionales de la educación, sino también con las familias del centro, al formar parte de nuestra comunidad educativa, tal y como indicaba César del Hierro, director del colegio.

“El proyecto de los centros es el pacto por la educación: el conseguido con las familias, los profesores y el alumnado”.

Darío Pérez y Carmen Castilla, inspectores de educación y coordinadores de la Universidad de Otoño, abrieron el acto profundizando en la importancia de la formación del profesorado para afrontar los retos de la educación asentada en una realidad en continuo cambio. “Todos ellos tienen como misión conseguir personas multilingües, tecnológicamente competentes, con hábitos saludables y amor por el deporte sin olvidar lo más importante: formar personas responsables, innovadoras, solidarias y con un espíritu de esfuerzo y de libertad responsable”.

Un pacto por la educación conformado por la comunidad educativa de Ábaco, reunida en el salón de actos del colegio con el objetivo de continuar apostando por la formación de los docentes, tal y como indicó Gregorio García, director pedagógico y titular del centro: “nuestro objetivo: tener a los profesores mejor formados. El futuro está en la educación”.

“Enseñar o el oficio de aprender”

“Habéis traído el deseo de aprender”. Más de cien profesionales de la educación se dieron cita para formarse en la escuela que también aprende basada en su libro “Enseñar o el oficio de aprender”, impartida su autor, Miguel Ángel Santos Guerra.

“Debéis mejorar la práctica, no cambiar la práctica”. Una conferencia inaugural que sentó las bases para comprender la importancia de aprender dentro de la profesión docente, buscando cada nuevo curso nuevos desafíos que mejoren las técnicas de aprendizaje para corregir los errores.

“Aprender resulta apasionante, ¿por qué la enseñanza resulta insufrible? Porque no tiene que ver con vida”.

Santos Guerra aboga por la propia experiencia y ejemplo como la herramienta a través de la cual transmitir los conocimientos a los alumnos, en una profesión que tiene característica indiscutible la vocación. “Educamos como somos, no como decimos que tienen que ser. El ruido de lo que somos les llega con tanta fuerza que les impide escuchar lo que decimos”.

El catedrático resalta la importancia del contexto en el ámbito educativo identificando si éste se encuentra alterado por criterios publicitarios basados en la cultura neoliberal, no dejando confundir el oficio de enseñar con el oficio de instruir o adoctrinar. “Las instituciones debemos ser contra hegemónicas”.

Una profesión que no debe perder de vista el aprendizaje de los alumnos, basada en una enseñanza positiva que repercute en el propio individuo. “No hay señal más clara de inteligencia que desarrollar la capacidad de ser feliz.

“La vida es una obra de teatro que no admite ensayos, depende de la actitud de cada uno”.

¿Por qué aprender? ¿Qué aprender? ¿Cómo hacerlo y cuáles son las dificultades? Son los desafíos ante los que ayer resolvieron las dudas los profesores del centro en la conferencia impartida por el pedagogo Santos Guerra quien sentó las bases de una de las profesiones más vocacionales del mundo. “En el colegio debéis educar a los mejores para el mundo. Los alumnos aprenden de aquellos profesores a los que aman”.

Durante esta semana, los profesores serán partícipes de un taller de teatro que favorece el diálogo, la reflexión y la convivencia en el aula impartido por Cristina Pérez, experta en teatro terapéutico. También continuarán formándose para hacer frente a los problemas de convivencia y el ciberacoso dentro y fuera del aula junto a José Antonio Luengo, experto en ciudadanía digital y ciberconvivencia, y Andrés Crespo, Coordinador del equipo de apoyo de la Consejería de Educación. Por último, Juan José Carballo, reconocido psiquiatra infantil y de adolescencia, cerrará las jornadas en el colegio de la Universidad de Otoño el próximo 28 de septiembre.

Os invitamos a ver un resumen fotográfico de la jornada inaugural de la Universidad de Otoño.