Eventos educativos, Nuestro colegio

Language Club Francés

Durante el primer trimestre del curso diversos profesionales han visitado nuestro centro educativo dentro de la Educación en Valores, pilar fundamental de nuestro proyecto educativo. Ramón González, escritor novel, compartió una entrevista en directo junto a los alumnos de Bachillerato presentando su novela Paz, Amor y Death Metal, donde narra su experiencia como superviviente de los atentados perpetrados en la sala Bataclan de París hace tres años. Dos jugadoras de la liga 2 de baloncesto visitaron a las jugadoras del club deportivo Ábaco dentro de la Semana del Baloncesto Femenino para motivar tanto a jugadoras como jugadores de nuestro club deportivo de basket Ábaco. Por último, Sonia Mankongo, responsable de educación de la ONGD Zerca y Lejos y experta en derechos humanos, compartió una jornada junto a los alumnos de Bachillerato, Infantil y 6ºEd.Primaria donde continuó acercando dos culturas hermanadas en nuestro colegio: la africana y la europea.

Literatura: Ramón González

Ramon Gonzalez escritor

«Fraternidad y sentido común: Aprender a vivir la vida sin perder de vista el pensamiento crítico».

El pasado martes 30 de octubre tuvimos la oportunidad de aprender sobre la asignatura de la vida con el escritor novel Ramón González, quien presentó su libro «Paz, Amor y Death Metal » a los alumnos de Bachillerato en una entrevista en directo realizada por dos alumnas del Colectivo Peseta, autoras del periódico digital del colegio «El Peseta Street Journal». Un encuentro donde el escritor novel narró su experiencia de vida tras el atentado perpetrado en la Sala Bataclan hace tres años en París, en un prueba de superación personal transmitida a los alumnos abordando tanto la lucha por la vida así como la pasión por la literatura.

Os invitamos a ver un resumen fotográfico del encuentro con Ramón González

Deporte: Susana Bacete y Pilar Pardo

Semana Baloncesto Femenino

«Esto tiene algo que te engancha y no lo puedes dejar, lo más importante es esforzaros para conseguir todo lo que os propongáis».

El baloncesto como forma de vida. Susana Bacete y Pilar Pardo,  profesionales del baloncesto y jugadoras de Liga 2, nos acompañaron este pasado martes 30 de octubre para poner punto y final a la Semana del Baloncesto Femenino inspirando tanto a las jugadoras como a los jugadores que forman parte de nuestra escuela de Basket Ábaco. Ambas demostraron a los alumnos y alumnas congregados un martes por la tarde que los sueños se cumplen con esfuerzo y dedicación, sin perder nunca la pasión por el deporte. Una tarde donde jugaron un partido junto a nos de los dos equipos femeninos de Baloncesto del club deportivo de Ábaco así como un concurso de triples junto al resto de jugadores de baloncesto.  Una visita que puso punto y final a la Semana del Baloncesto Femenino con el objetivo de motivar a todas aquellas alumnas que deseen iniciarse en el mundo del baloncesto a través de nuestro club deportivo.

Os invitamos a ver un resumen fotográfico de la Semana del Baloncesto Femenino en Ábaco

Cooperación: Sonia Mankongo

Sonia Mankongo Zerca y Lejos

«Yo he tenido suerte porque mi familia, y mi padre, siempre me ha apoyado en los estudios. Pero soy una excepción en mi país, ya que en la mayoría de los casos, las mujeres tienen muchas dificultades para ir a la escuela».

Continuamos acercando culturas a través de la educación junto a Zerca y Lejos ONG con la visita de Sonia Mankongo, responsable de proyectos de Educación en el sur de Camerún y experta en derechos humanos, quien acompañó el pasado lunes 5 de noviembre a los alumnos abordando el derecho a la educación de las niñas en África junto a Bachillerato, acercando la cultura camerunesa a en Educación Infantil e ideando nuevos proyectos con el colegio hermanado de Abing en Educación Primaria.

A través de su experiencia personal, Sonia acercó la situación del acceso a la educación de las niñas en África y en concreto en Camerún, país donde nació y se especializó en filología hispánica. Un encuentro enmarcado dentro de la campaña de ZyL «Ellas Cuentan» que visibiliza las dificultades encontradas por las niñas de Camerún a la hora de ir al colegio: trabas familiares, matrimonios precoces y embarazos no deseados. «Cada día nos encontramos a más niñas que abandonan la escuela a los 12 años porque se quedan embarazadas, debemos afrontar esta situación».

Una concienciación que pasa en primer lugar por conocer el continente africano y la realidad que allí se vive. Por ello, Sonia visitó igualmente a los alumnos de Educación Infantil, quienes se acercaron al continente y en concreto a Camerún, a través de la visita de Sonia, a quien pudieron preguntar todo lo relacionado con la cultura african y camerunesa: «¿Cómo van los niños a la escuela? ¿Aprenden allí también a leer y a escribir?». Una visita en la que los alumnos prepararon un mural con destino a Bemba II, el centro preescolar apadrinado por nuestro colegio gracias al apoyo de toda la comunidad educativa.

Una visita camerunesa que culminó con una clase de francés junto a los alumnos de 6ºEd.Primaria quienes resolvieron sus inquietudes a través de la segunda lengua sobre la educación en Camerún, algo que ya conocen de primera mano gracias al hermanamiento cultural con el colegio de Educación Primaria de Abing.

Os invitamos a ver un resumen fotográfico de la visita de Sonia Mankongo en Ábaco