Educación Secundaria y Bachillerato

Proyecto Educativo Biología

¿Qué plantas y animales se han descubierto en los últimos diez años? Los alumnos de 1ºESO aprovechan el décimo aniversario del colegio para investigar la fauna y flora descubierta en la última década durante el tiempo de clase de las asignaturas de Biología y Arte. Un proyecto educativo transversal que busca desarrollar la creatividad de los alumnos trabajando las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo, sin tener que recurrir en todo momento al soporte digital ni a los libros de texto.

La ardilla voladora gigante laosiana, la rana triángulo o el papilio natewa son algunos de los ejemplares de animales descubiertos en los últimos años y que están siendo estudiados por los alumnos recién aterrizados en la etapa de Educación Secundaria. Divididos en grupos de cuatro, eligen el animal o planta que más les llama la atención y desde ahí desarrollan un proyecto de investigación donde explican cómo y cuándo se produjo el descubrimiento, la descripción y características del animal junto con su clasificación taxonómica y una explicación del estudio de su ecosistema, contextualizando el medio en el que viven y su relación con el resto de seres vivos que habitan en el mismo espacio.

«La idea surge al tratar de evitar que los alumnos plasmen la información siempre en formato digital. Ellos están acostumbrados a hacer power points en todas sus presentaciones de proyectos. ¿Por qué no tratar de plasmar esa información sobre la que han investigado en un formato más artístico?», explica Carmen Jiménez, profesora de biología y coordinadora del proyecto de 1ºESO.

Una vez realizada la investigación, la clase de arte acoge la parte creativa a través de la metodología Visual Thinking donde los alumnos realizan una maqueta sobre el animal o planta seleccionado. «La experiencia es muy positiva ya que la motivación de los alumnos en este tipo de proyectos es muy alta. Es una manera de trabajar las distintas inteligencias múltiples: tenemos alumnos a los que se les da muy bien toda la parte artística y otros a los que les gusta más la parte de investigar. De esta manera ven que las materias que trabajan lo largo del curso no son asignaturas aisladas, se pueden trabajar de forma conjunta». Un proyecto educativo trabajado de manera transversal en dos asignaturas que permite a los alumnos formarse a través de diferentes metodologías educativas potenciando el desarrollo de las inteligencias múltiples.

Proyecto Educativo Abaco

Mientras la asignatura de biología acoge la parte de investigación y exposición, la asignatura de Arte permite a los alumnos desplegar su creatividad mostrando su proyecto, todo ello potenciando el aprendizaje cooperativo entre el alumnado. «A parte del contenido a investigar tratamos de fomentar todo aquello que implica el trabajo en equipo y el trabajo cooperativo: reparto de tareas, respetar las opiniones de los demás, conseguir llegar a un consenso entre todos, colaboración de unos con otros y por supuesto fomentar una parte de responsabilidad individual (de tu trabajo depende en gran medida el resultado final de todo tu equipo). No deja de ser una preparación más al futuro de nuestros alumnos que en gran medida formarán parte de equipos de trabajo.», explica su profesora.

La creatividad y la plasticidad así como el gusto por el buen acabado de los trabajos es fundamental en este tipo de proyectos. Este trabajo ofrece la posibilidad de  trabajar las tres dimensiones, algunas de las técnicas esenciales para la creación de volumen como son el ensamblaje o el modelado.

A principios del mes de febrero los alumnos expondrán en clase sus revelaciones sobre la fauna y flora de los últimos diez años que las familias podrán disfrutar a través de una exposición durante la Semana Cultural de nuestro décimo aniversario. Un contexto de aprendizaje que cada día transforma la aventura de continuar aprendiendo a vivir no siempre dependiendo del formato digital ni de los libros de texto, sino potenciando las habilidades de los alumnos haciéndoles partícipes de su propio proceso de aprendizaje.

Os invitamos a ver aquí un recorrido fotográfico del proyecto educativo