Proyecto propio de Ajedrez

Ajedrez educativo desde 3 hasta 12 años

El ajedrez como herramienta educativa

Nuestro profesorado de Matemáticas está involucrado en la formación y puesta en práctica mediante un período semanal, añadiendo un proyecto innovador basado en la Psicomotricidad en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Diseñamos actividades que nos permiten experimentar con estas habilidades

Entendemos que la formación de la personalidad y valores de nuestros alumnos se ven beneficiados por saber manejar la frustración, la resiliencia, el control del estrés, del tiempo, la cooperación o la reflexión previa a la toma de decisiones

El juego ayuda a desarrollar la expresión creativa de cada alumno

Tanto a la hora de desarrollar el juego, donde cada movimiento abre un mundo nuevo de posibilidades, de estrategias, de decisiones… Como en la creación de nuevas actividades, retos y ejercicios que podrán ser compartidos y solucionados por otros compañeros.

Las actividades se diseñan en consonancia con los contenidos propios del área de Matemáticas que se están desarrollando en paralelo en ese nivel

La conexión con los contenidos matemáticos (áreas, cálculos, ángulos, simetrías, etc) asemejaba al ajedrez con un traje a medida para el desarrollo manipulativo de muchos contenidos de esta competencia tan instrumental.

Aprovechamos la Psicomotricidad en Educación Infantil

La lateralidad, coordinación dinámica general y específica son una base compartida de la lectura, la escritura y la motricidad, todas tienen cabida en un tablero gigante.

Reconocimientos y experiencias externas:

2018

Presentación del proyecto en las jornadas de innovación de la Consejería de la Comunidad de Madrid.

2019

Invitación al «Olite Chess» en Navarra para la presentación de nuestro proyecto.

2021

Participación en el libro “Los siete colores del ajedrez educativo” de Julián Pérez Muñoz , como referentes de una de las experiencias más completas del ajedrez educativo en el aula.

Colaboramos en un encuentro virtual de la UNED con alumnos del curso de nivel I “Los siete colores del ajedrez educativo”.

2022

Realizamos una ponencia en las Jornadas Educativos MIAC mostrando el proyecto de la etapa de Educación Infantil.