Educación Secundaria y Bachillerato

Avances Científicos Bachillerato

Si algo ha marcado el curso escolar han sido los diez años cumplidos del colegio. Una celebración que se ha extendido a los proyectos educativos trabajados por los alumnos de Educación Secundaria quienes han realizado diversas investigaciones en la asignatura de Biología logrando reproducir una cronología de los diez avances científicos de la última década.

Durante estos últimos diez años, el ser humano ha sido capaz de establecer el control mental, hacer funcionar un corazón artificial y crear una mano robótica. Estos son sólo algunos de los avances biónicos de la última década. Sin embargo, hay aún enfermedades que prevalecen pese al paso del tiempo y han tomado importante en los últimos años.  El paludismo, la malnutrición y la fiebre amarilla son algunas de las amenazas para la salud mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Avances Científicos Colegio Ábaco

Durante el segundo trimestre del curso escolar, los alumnos y alumnas de 1ºBachillerato aceptaron el reto de investigar los descubrimientos científicos de los últimos diez años dentro de la asignatura de Biología. Divididos en cuatro equipos, lograron realizar una cronología de los 10 últimos avances en la lucha contra el cáncer de mama, avances en la farmacología en los últimos diez años, las 10 enfermedades más significativas de la última década y los avances en los últimos 10 años en miembros biónicos. Una investigación que toda la comunidad educativa pudo disfrutar durante la celebración del Día del Colegio en nuestro décimo aniversario.

Un proyecto educativo que comenzó siendo una investigación de clase se ha convertido en una muestra de la aplicación de las diferentes disciplinas y metodologías de aprendizaje, tales como el trabajo cooperativo o el visual Thinking, como ya hicieron sus compañeros de 1ºESO a partir del proyecto de Art y Biología sobre las investigaciones de las especies de fauna y flora descubiertas en los últimos diez años.

Divididos en grupos de cuatro, los alumnos comienzan a debatir cuál es el tema elegido a investigar, aplicando la metodología de aprendizaje cooperativo así como las inteligencias múltiples. «Dichos proyectos permite a los alumnos destacar en aquella faceta que se les da mejor, ya sea la exposición del proyecto, la investigación, la redacción o su parte creativa», explica Carmen Jiménez, profesora de Biología.

Una vez realizado el trabajo de investigación, los alumnos plasman sus conocimientos en maquetas creativas que luego exponen en clase y que sustituyen al tradicional Powerpoint. Al igual que la ciencia y la biología, dichos proyectos educativos permiten comprender la evolución del aprendizaje donde los libros son sustituidos por la creatividad, la experiencia y la transformación social, siendo los alumnos partícipes de su propio aprendizaje y siendo ellos mismos quienes aprenden a partir de las exposiciones e investigaciones de los compañeros, haciendo partícipes igualmente a la comunidad educativa en su conjunto.