Educación Secundaria y Bachillerato

Si la innovación es la fuente principal de progreso de la sociedad, la creatividad es la base de la que se alimenta. Tanto la creatividad como la innovación son competencias fundamentales que ayudarán a los alumnos a estar mejor preparados para el día de mañana. Por este motivo, participamos por vez primera en el programa Innovation School Lab junto a los alumnos de 1ºBachillerato, quienes han profundizado en dichas competencias a través de la metodología Design Thinking.

«Queremos que los alumnos no solo conozcan los conceptos de creatividad e innovación, sino también convertirlos en actores de la innovación, siendo capaces encontrar soluciones creativas y entendiendo su proceso de una manera profunda», explica Pablo Pomar, coordinador del programa y director de Thinkernautas, una plataforma sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar el mundo gracias a la creatividad y la innovación.

Mapa de Empatía - Design Thinking

El programa “Innovation School Lab” convierte a los alumnos en protagonistas de su aprendizaje sirviéndose de modernas metodologías como el Design Thinking, una herramienta de innovación muy utilizada entre las grandes empresas, desarrollada en la Design School de Standford (Estados Unidos).

¿Cuánto papel gastamos cada día? ¿Reciclamos correctamente? ¿Derrochamos agua? Divididos en grupos, los alumnos de 1ºBachillerato han desarrollado una actividad de innovación social siguiendo la metodología de Design Thinking. A través de conceptos como la empatía y la cooperación han dado solución a problemas surgidos en el día a día del colegio. Juntos han desarrollado ideas y fabricado prototipos para disminuir la contaminación en su entorno trabajando sobre la racionalización del uso de recursos energéticos e hídricos.

taller de Design Thinking - Colegio Ábaco

Un programa donde los alumnos se convierten en los protagonistas del proceso de innovación y aprendizaje, entendiendo la importancia del concepto «empatía» que fija la atención en el usuario como centro del desarrollo metodológico. Además, potencia sus capacidades creativas, valora el trabajo en equipo, y permite a los alumnos desarrollar el feedback positivo utilizando el pensamiento crítico.