Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio

Premios Open Science

Nueve alumnos de robótica han obtenido este pasado fin de semana la mención de honor en cada uno de los proyectos presentados en la feria europea de ciencia «Open Science», destacando un proyecto de impresión y creación de robots de Star Wars que ha obtenido el premio otorgado por el jurado joven de la organización.

Hace tres años, Javier y Fernando pensaron en construir con sus propias manos una impresora 3D tamaño XL que fuera capaz de imprimir piezas de gran tamaño para poder hacer realidad sus grandes ideas. Entonces se encontraban terminando los últimos cursos de Primaria, y nunca hubieran imaginado que años más tarde, pudieran ir exhibiendo su proyecto por las diferentes ferias de ciencia y tecnología. La última: Open Science, una feria europea de ciencia en la que han participado junto a compañeros de la ESO quienes también han hecho realidad ideas a través de la robótica y la programación.

Feria Ciencia Open Science

«Nuestro objetivo es formar alumnos creadores, capaces de detectar necesidades en su entorno, plantear el problema con sus posibles soluciones y que tengan las competencias para poder resolverlo con éxito», Carlos Rodrigo, coordinador de Science y Robótica.

Tres son los proyectos presentados por los nueve alumnos participantes en el Open Science: la impresora 3D tamaño XL, robots que representan personajes de Star Wars programados e impresos en 3D y robots de diferentes personajes como los Minions, trabajados por los alumnos durante la etapa de Ed.Primaria. Todos ellos proyectos ideados y creados tanto en horario curricular de science, tecnología y robótica, como en las clases extraescolares de robótica.

Un reconocimiento que se suma a los éxitos educativos alcanzados por los alumnos de robótica quienes, en estos diez años, destacan con Mención de Honor, Premio Ágora y Primer Premio de Ciencia y Tecnología en el Concurso Internacional Ciencia en Acción, Segundo Premio en el Concurso Escolar Finde Científico y Premio Sostenibilidad de la Fundación Creáte. Este pasado curso, nuestro centro fue seleccionado además por la Fundación Endesa para participar en el programa Retotech enmarcado dentro de la asignatura de robótica, en el que los alumnos trabajaron en el desarrollo de un proyecto real que produjera un cambio social.