Educación Primaria

Taller de Igualdad - 4ºEd.Primaria

«Quiero ser única y tener las mismas oportunidades que mis compañeros». El alumnado de 4ºEd.Primaria ha profundizado en los principios de igualdad a través de un taller de «Igualdad de Oportunidades entre niñas y niños» promovido por la dirección general de la mujer de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y financiados al 50% por el Fondo Social Europeo para responder al objetivo prioritario  “de fomentar y dar a conocer los valores de igualdad y no discriminación por razón de género en Educación Primaria”.

Un proyecto educativo dividido en tres sesiones donde alumnos y alumnas han identificado los roles de género y la ruptura de estereotipos, trabajado el autoestima inspirándose en mujeres científicas e identificado las pautas para la resolución de conflictos y evitar la violencia de género dentro y fuera del aula.

Taller de Igualdad - Ed.Primaria

Unos talleres realizados a partir de una metodología práctica y activa basada en el aprendizaje colaborativo, lúdico y dinámico.

«Combinamos tres herramientas metodológicas que nos servirán como marco de referencia en las diferentes sesiones: Pensamiento visualescucha activa y atención plena. Se utilizan juegos, dinámicas de grupo y simulaciones adaptadas a cada la curso escolar, así mismo, potenciamos el debate para adaptar los contenidos a su realidad más cercana», explica Marta Portabales, coordinadora del proyecto educativo.

«Somos diferentes y somos iguales pero ¿qué ocurre en la práctica? ¿A cuántas jugadoras de fútbol conocéis?» A través del juego y la reflexión, el alumnado ha sentado las bases de los principios de igualdad de género con el objetivo de conocer y profundizar sobre la igualdad de oportunidades orientados hacia su futuro dentro del ámbito profesional.

Así, en una primera sesión, trabajaron sobre la diferencia entre los conceptos de género y sexo a través de la identificación de roles y estereotipos de género, así como profundizando en el concepto de igualdad de oportunidades. Durante la segunda sesión, el alumnado ha trabajado sobre el desarrollo del autoestima a partir de la identificación de las cualidades positivas. expresando aspectos positivos de cada alumno y alumna, y conociendo mujeres inventoras y científicas reconocidas a lo largo de la historia.

Un taller que culmina con una tercera sesión donde cada clase profundiza sobre el respeto hacia los derechos humanos trabajando la Tolerancia cero ante la violencia, así como trabajando las habilidades de empatía, respecto y tolerancia.

Un proyecto educativo trabajado junto a estudiantes de Ed.Primaria por segundo curso consecutivo y enmarcado dentro de la Educación en Valores, pilar fundamental del proyecto educativo Ábaco.