Departamento de Orientación, Nuestro colegio

Semana de la Discapacidad AB

«Construyendo Diversidad, todos encajamos». Por décimo curso consecutivo celebramos en Ábaco la Semana de la Discapacidad con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias) coincidiendo con el Día Mundial de la Discapacidad que celebramos el pasado 3 de diciembre. Alumnos y profesores de todas las etapas educativas han desarrollado un proyecto en común durante una semana poniéndose en la piel de las personas con diversidad funcional.

«Todas las personas somos diferentes y encajamos en la sociedad, cada persona aporta valor y ayuda a construir un mundo diverso»

La X Semana de Discapacidad en Ábaco ha estado marcada por el arte, la creatividad y la empatía en un proyecto común impulsado desde el Departamento de Orientación Educativa. Los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria educativas han construido diferentes entornos – una playa, un parque, un centro comercial y un colegio – en el que las personas con diversidad funcional están presentes y participan del contexto social. Por su parte, los alumnos de Ed.Secundaria han puesto voz a dichas historias escribiendo diferentes relatos donde se han puesto en la piel de las personas con diversidad funcional. Un proyecto que ha contado con la colaboración de la Asociación Síndrome X Frágil Madrid  a partir de testimonios de personas afectadas por esta enfermedad.

Mientras en Ed.Infantil los alumnos pinta diferentes entornos de la comunidad (centro comercial, parque, colegio, playa), los alumnos de Ed.Primaria, los alumnos representan avatares de personas con diferentes discapacidades y los alumnos de Ed.Secundaria el alumnado investiga sobre una discapacidad concreta e inventa una historia de vida. Unas piezas de puzzle que pusieron en común y encajaron el Día Mundial de la Discapacidad el pasado 3 de diciembre y cuyo resultado podemos observar en este vídeo.