Nuestro colegio

Día de la Mujer en Ábaco

El pasado 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer en Ábaco realizando actividades en la diferentes etapas educativas, desde Ed.Infantil, pasando por Primaria hasta Secundaria. Un día establecido por la ONU en 1975  y que tiene por objetivo del milenio para 2030 «poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo», según ONU Mujeres.

Literatura de mujeres inspiradoras

Son las nueve de la mañana y los alumnos de 1ºEd.Primaria comienzan a celebrar el Día de la Mujer sentados en asamblea y conociendo a través de la literatura la historia, pasado y presente de mujeres inspiradoras como Jane Goodall. «La pequeña Jane nos enseña a ser mucho más humanos tratando a los animales como hermanos».  Por su parte, las estudiantes de la semana de 1ºEd.Primaria muestran libros escritos por mujeres y sobre mujeres animando a la lectura a los compañeros y compañeras del colegio.

Dia de la mujer en Ábaco

Debate y reflexión sobre micromachismos

A la hora del mediodía, los alumnos de 2ºESO identifican junto a sus tutores los hábitos del día a día denominados micromachismos así como los estados de la realidad que benefician a los hombres sobre las mujeres.  «Nenaza, lloras como una niña», «Siempre rescata el príncipe a la princesa», «las mujeres tienen un salario inferior al de los hombres». Una actividad de debate y reflexión entre la comunidad educativa que tiene como objetivo tomar conciencia de nuestra realidad y cuestionarla para transformarla a través de la educación.

Cine educativo sobre la igualdad de Género

Por su parte, los alumnos de 5º y 6º Educación Primaria reflexionan junto a tutores y profesores de religión y valores sobre los ámbitos de desigualdad de oportunidades a través del cine así como con talleres creativos, teniendo como referencia, tal y como afirmaba Virgnia Woolf, que «Durante la mayor parte de la historia, ‘Anónimo’ era una mujer».

Dia de la mujer en Ábaco

Inspiración de madres trabajadoras

«No importa el género, lo que importa es el ingenio»,Las familias del colegio se sumaron al Día de la Mujer trabajadora inspirando a los alumnos de 4ºESO en el ámbito de la ingeniería gracias a dos madres profesionales del sector de Airbus quienes resolvieron las dudas dentro de este sector profesional. Una jornada que terminó junto a los alumnos de 3 años de Educación Infantil, quienes, dentro del proyecto educativo de las profesiones, pudieron conocer las profesión del personal de emergencias del 112 gracias a la visita de una madre, profesional de este ámbito sanitario.

Reflexión, inspiración, literatura y debate para celebrar el Día de la Mujer trabajadora en Ábaco con el objetivo de dar un paso más hacia la igualdad de oportunidades entre alumnos y alumnas permitiéndoles ser partícipes de su futuro sin importar su género.

Os invitamos a ver un resumen fotográfico del Día de la Mujer en Ábaco