Nuestro colegio

En el tercer trimestre del curso la Educación en Valores continúa jugando un papel protagonista tanto dentro como fuera del aula como parte activa de nuestra comunidad educativa. Tanto padres, alumnos como personal docente y no docente trabajamos por potenciar el apoyo y respeto hacia los compañeros, la solidaridad, la gestión de emociones y resolución de conflictos mediante el diálogo. Valores que permiten a los alumnos forjarse un pensamiento crítico ante la realidad social.

Campaña de recogida de alimentos, recogida de material escolar, cross solidario, programa de voluntariado apoyo escolar, plan de acción tutorial y hermanamiento cultural con los países del sur son sólo algunos de las acciones desarrolladas dentro y fuera del aula. Acciones que se convierten en experiencias de vida y que permitirán a los alumnos afrontar la realidad con otros ojos al salir de la escuela.

Recogida de Alimentos - Educación en Valores

Una acción reconocida por el Banco de Alimentos “por la organización de Operaciones Kilo y por su implicación”.

Gracias a la colaboración de toda la comunidad educativa, continuamos colaborando con la población desfavorecida a través de la Recogida de Alimentos realizada durante la época navideña. Una campaña destinada a las familias más vulnerables de la Comunidad de Madrid así como a las familias con mayores dificultades en el acceso a los alimentos del propio barrio de la Peseta. “Desde Cáritas de la parroquia Santa Maravillas de Jesús queremos agradeceros vuestra generosidad.

En nombre de las familias más necesitadas de nuestro barrio, que son los beneficiarios de los alimentos que habéis estado recogiendo a final de año, muchas gracias por permitirles poder pasar estas fiestas un poco mejor, en medio de sus dificultades”.  Una acción con carácter continuo que repetiremos durante el tercer trimestre del curso con el objetivo de garantizar el acceso a los alimentos como derecho fundamental de cualquier persona.

Cross Escolar - Educación en Valores

Así mismo, un curso más hemos organizado el Cross Solidario en colaboración con Save The Children donde participaron todos los alumnos de Ed.Primaria y Ed.Secundaria, quienes pusieron a prueba su resistencia como prueba de evaluación final dentro de la asignatura de Ed.Física. Un evento solidario gracias al cual hemos obtenido el certificado de Centro Comprometido con los Derechos de la Infancia por la ONG especializada en Educación.

Plan de Acción Tutorial

¿Cómo trabajar las emociones y los sentimientos? “En Ed.Infantil los valores se trabajan día a día dentro del aula por los tutores, el plan de acción tutorial resulta un apoyo para integrar su aprendizaje mediante actividades concretas”, explica María de Nicolás, orientadora de Ed.Infantil. Los alumnos de Ed.Infantil integran la Educación en Valores dentro del día a día en el colegio, reforzándola gracias al apoyo del Dpto. de Orientación.

Una vez al mes, los alumnos los alumnos realizan una actividad a través de la creatividad y el juego relacionada con un determinado valor: manualidades en el Día Mundial de la Paz, proyección de una película para comprenden las emociones o actividades de integración durante la semana de la diversidad con algunos ejemplos.

Taller de Igualdad - Educación en Valores

“Todos somos únicos y diferentes, pero tenemos las mismas oportunidades”. Los alumnos de 4ºEd.Primaria reciben una formación sobre Igualdad de Género gracias a un programa de la Comunidad de Madrid apoyado por el Fondo Social Europeo. En las etapas de Ed.Primaria y Ed.Secundaria y Bachillerato, los alumnos continúan trabajando valores a través del juego, el debate y la reflexión junto a tutores e instituciones remarcando su importancia al menos una vez al mes y profundizando en una sesión mensual dentro del currículo escolar.

Programa de Voluntariado: apoyo escolar

Desde hace dos años, los alumnos de 4ºESO y 1ºBachillerato acuden cada jueves por la tarde a la Parroquia de Sta. Maravillas de Jesús para colaborar con alumnos con dificultades en el aprendizaje. Una experiencia que les brinda la oportunidad de introducirse en el mundo del voluntariado y experimentar la educación en valores en primera persona.

Alrededor de 30 estudiantes reciben el apoyo escolar de los alumnos del colegio quienes prestan una hora semanal resolviendo dudas y haciendo los deberes con alumnos del barrio desde 2ºEd.Primaria a 6ºEd.Primaria en asignaturas como Lengua, Sociales o Matemáticas. “Los alumnos pasan de vernos como profesores a vernos como un compañero más”.

¿Por qué realizar un voluntariado? Los propios alumnos lo explican: “porque antes que yo, vas tú; para aportar mi grano de arena; sentir que estás ayudando a alguien es de las sensaciones más gratificantes que puedes tener; decidí que ayudar a los demás era prioritario; soy voluntario porque vuelves a la infancia; porque me llena mucho como persona”.

Acercando Culturas: Valores con Camerún

Hermanamiento entre colegios- Educación en Valores

Los alumnos de 5º y 6ºEd.Primaria identifican en el mapa el continente africano y con el dedo señalan el país donde se encuentran los alumnos pigmeos de Camerún junto a los que se intercambian cartas y vídeos desde hace dos años.

Una experiencia surgida en clase de francés junto a la ONGD Zerca y Lejos gracias a la cual no sólo ponen en práctica el segundo idioma, sino también abren los ojos a la realidad de los países del sur conociendo una cultura diferente abiertos a conocer. A través de vídeos y cartas, los alumnos tanto de Ábaco como del colegio de Ed.Primaria Abing han podido profundizar sobre la propia gastronomía, la fauna y flora, la música y la danza propia de cada país. Un hermanamiento que ha recibido el apoyo una vez más de la comunidad educativa con una recogida de material escolar gracias a la cual este curso escolar los alumnos del colegio de Ed.Primaria de Abing pueden continuar estudiando.