Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, Nuestro colegio

robótica educativa

Una impresora 3D de un metro de alto, unas gafas de sol inteligentes o un bastón programado y diseñado en 3D para personas con discapacidad visual, son algunos de los proyectos científicos creados por los alumnos de robótica en Ed.Primaria y Ed.Secundaria que este año que tiene por objetivo transformar la realidad a través de la tecnología y que han sido reconocidos por la comunidad educativa y científica durante este curso escolar.

Los alumnos de robótica finalizan un curso escolar habiendo alcanzando diferentes retos científicos gracias a los cuales han demostrado ser capaces de hacer realidad cualquier idea que transforme la sociedad. El pasado mes lo demostraron participando en fiesta de la Ciencia en Madrid  «Finde Científico» organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología donde presentaron los proyectos educativos trabajados durante este curso escolar. Un curso en el que también han sido seleccionados por el programa RetoTech de la Fundación Endesa, trabajando sobre un proyecto real que transforme la realidad a través de la tecnología.

Finde Científico 2018

Unas gafas inteligentes, una impresora 3D de un metro de alto, medidores de metros y distancias, calculadoras  capaces de descifrar decimales, bastones para personas con discapacidad intelectual o abecedarios inteligentes son algunos de los proyectos trabajados por los alumnos durante este curso tanto en horario escolar como en la actividad extraescolar de robótica. Proyectos científicos todos ellos presentados en la fiesta de la Ciencia «Finde Científico» en la que participamos desde hace más de tres años presentando los proyectos educativos junto a colegios y asociaciones científicas llegadas de toda España.

Os invitamos a ver aquí un resumen fotográfico de la Feria Finde Científico 2018

Una feria en la que los alumnos de Ed.Primaria fueron reconocidos en 2017 con el segundo premio a mejor proyecto educativo de la feria.

Programa Reto Tech

Desde el pasado mes de septiembre, los alumnos de Ed.Primaria trabajan sobre un proyecto científico que tiene por objetivo transformar la realidad: «El barco de las maravillas«. Un cuento interactivo narrado por los alumnos alejado del formato papel donde los «lectores» van dando forma superando pruebas creadas a partir de la tecnología. Una plataforma interactiva surgida de la imaginación de los alumnos e impresa en 3D. «Los alumnos han dado vida a una historia inventada por ellos mismos gracias a la utilización de placas bq, diseño e impresión 3D», explica Adrián Castro, profesor de science y robótica.  A través de diferentes pistas, los «lectores» deberán resolver diferentes pruebas que les lleven a descubrir y descifrar el tesoro de la isla.

Un proyecto que ha sido seleccionado por la Fundación Endesa junto a diferentes proyectos educativos de centros educativos y que os animamos a apoyar a través de vuestro voto aquí.

Robótica como asignatura

robótica colegio Ábaco

La robótica constituye de esta manera uno de los pilares fundamentales y señas de identidad del colegio Ábaco, que tiene por objetivo hacer partícipes a los alumnos de su propia educación creando proyectos científicos propios y demostrando la posibilidad de hacer realidad cualquier idea que transforme la sociedad. Por este motivo, desde hace dos años la robótica ha pasado de ser una actividad extraescolar a convertirse en una asignatura propia en Ed.Primaria que estudian los alumnos desde primer curso.

Un proyecto educativo reconocido por la Concurso Internacional de Ciencia y Tecnología «Ciencia en Acción» en donde los alumnos de Ed.Primaria obtuvieron el primer premio en la categoría de «Ciencia y Tecnología» en 2016 así como por la Fundación Créate, quien en 2015 otorgó a los alumnos de robótica extraescolar el premio Sostenibilidad.

Reconocimientos que culminan este curso escolar con el sello «Stem Learning School» otorgado a nuestro centro por Lego Education Robotics por impulsar el aprendizaje STEM y el fomento de las habilidades y competencias del siglo XXII.