Educación Primaria

Tarde con los abuelos Educación Primaria

Muchos acompañan cada día a los alumnos al colegio a primera hora, otros muchos los recogen a la salida de clase, y les cuidan cuando se ponen enfermos. No se pierden ni un festival del colegio ni competición deportiva. Por todo ello y mucho más, la comunidad educativa de Educación Primaria les ha convertido en protagonistas durante una tarde en el colegio. Durante una tarde, los abuelos de los alumnos de Educación Primaria han compartido clase y espacio educativo junto a sus nietos. Un proyecto educativo enmarcado dentro del tercer trimestre que tiene por objetivo el encuentro y aprendizaje entre generaciones: nuestros alumnos y sus abuelos.

Cada curso escolar ha escogido una tarde para disfrutar de la compañía y la experiencia de los más mayores de la familia. Los alumnos de 2ºEd.Primaria fueron los primeros en recibir a sus familiares el pasado 14 de mayo durante la celebración de San Isidro, donde pudieron compartir la clase junto a las tutoras y los compañeros creando marcos familiares con material reciclado. Una celebración en la que los abuelos pudieron transmitir la tradición de la fiesta madrileña a través de la gastronomía y los bailes populares. Los alumnos de 1ºEd.Primaria recibieron a los mayores de la familia en una tarde donde leyeron poesía y compartieron una merienda, como no podría ser de otro modo, en familia.

Tarde con los abuelos 1ºEd.Primaria

Por su parte, los alumnos de 3º Ed.Primaria disfrutaron de una tarde junto a los abuelos en la que compartieron la infancia de los mayores de la familia. Cada uno de los abuelos narró su etapa en el colegio, sus gustos cuando eran pequeños y realizaron un dibujo de manera conjunta. Una experiencia que pusieron en común junto al resto de compañeros. Una actividad intergeneracional en la que ambos aprendieron sobre la educación pasada y la actual.

«Al hacernos mayores nos damos cuenta de lo especiales que sois en nuestras vidas, estamos orgullosos de que seáis nuestros abuelos», mensaje de los alumnos de 5ºEd.Primaria a sus abuelos.

Tarde con los abuelos 2ºEd.Primaria

Los alumnos de 4ºEd.Primaria realizaron un plato tradicional junto a sus abuelos. Una experiencia gastronómica en la que los alumnos se introdujeron en el mundo de la gastronomía tradicional de la mano de la propia experiencia de sus abuelos. Juntos realizaron un vídeo que pudieron compartir con el resto de familias y compañeros durante la tarde con los abuelos, que finalizó degustando los platos típicos realizados en familia.

«Gracias por cuidarnos como a vuestros hijos», los alumnos de 5°Ed.Primaria les dieron en una tarde intergeneracional compartiendo aprendizaje y experiencia de vida. Las nuevas tecnologías y metodologías educativas sirvieron como recurso para poner en común experiencias y tradiciones, pasadas y actuales, a través del Kahoot. Una metodología basada en la gamificación por la que, a través del juego, tanto alumnos como abuelos participaron de manera conjunta respondiendo preguntas de actualidad sobre personajes del siglo XX y siglo XXI. Unas respuestas que a veces sólo conocían los abuelos, y a veces sólo conocían los alumnos. Una experiencia de aprendizaje en forma de juego que les permitió unir fuerzas, colaborar en equipo y aprender una generación de la otra.

Tarde con los abuelos 5ºEd.Primaria

Una tarde con los abuelos que culminó con homenaje a los mayores de la familia en forma de vídeo donde los alumnos les dieron las gracias por el apoyo constante, sin el cual no serían quienes son en la actualidad. Un apoyo que resulta fundamental durante el periodo de aprendizaje en el colegio.

Por su parte, los alumnos de 6ºEd.Primaria rendirán homenaje a sus abuelos regalándoles y compartiendo con ellos en primicia el proyecto educativo trabajado durante el curso escolar en clase de música: un musical creado por ellos mismos. Desde la decoración, las canciones, las coreografías hasta la interpretación. Un proyecto que podrán disfrutar en el preestreno del mismo el próximo 21 de junio y que pondrá fin al curso escolar de la etapa educativa.

Os invitamos a ver un resumen fotográfico del proyecto educativo «Una tarde con los abuelos»